martes, 20 de noviembre de 2007

Cuando la escuela intenta constituirse en un espacio de escucha

Cuando la escuela intenta constituirse en un espacio de escucha...
Siempre nos llamó la atención una expresión que nuestros alumnos utilizan frecuentemente: "(...) me permite la palabra"... ¿haber perdido la libertad física significa también perder el dominio de la palabra?...
Aunque conviene señalar que esta expresión no es utilizada por "todos" nuestros alumnos... ¿por qué es privativa solo de un universo acotado? ¿podremos inferir, entonces, que se trata de algo "aprendido" dentro de las unidades carcelarias?...¿qué podemos hacer desde la escuela para "des-aprender" ese "aprendizaje"?
La Prof. Viviana Lodos nos acercó, tiempo atrás, un Petitorio elaborado por alumnos en la Unidad 42 de Varela (B).
En el mismo proponen, entre otras cosas, la creación de un "gabinete social" en las escuelas.
Utilizamos el mismo como recurso didáctico con el propósito educativo de hacer circular la palabra entre nuestros alumnos...


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Una expresión que les llamó la atención cuando se escucharon a sí mismos es: "¿me entendés?..." y que ellos mismos explicaron como una "necesidad de que alguien entienda lo que les pasa, loque significa "vivir" en una carcel"

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