miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Qué cosa es el tiempo I?...


¿Por qué este proyecto?
En nuestro trabajo “En el ocaso de 2007. Muchas preguntas, pocas respuestas ” mencionábamos en nota a pie de página -casi como al pasar- el carácter enigmático que tiene para nosotros la percepción del tiempo en nuestros alumnos. Nos referíamos allí, en particular, a la percepción del tiempo con relación a la entrevista psicológica.

Sin embargo, debemos señalar que en nuestra tarea docente con alumnos de la E.E.M. N°8 “P. Carlos Mugica” nos ha llamado la atención, mejor dicho, nos ha intrigado la pecepción que tienen en general del tiempo. Intriga que no se funda en hechos que podamos explicar, especificar con claridad; es decir, no hay algo en particular que nos movilice.

Se trata, más bien, de expresiones cotidianas que refieren a la manera de contabilizar el tiempo de condena que llevan cumplidos, la necesidad de especificar en la hoja de tarea la fecha del día, el anhelo de poseer un reloj, la importancia que le conceden a la llegada de determinado mes del año o día de la semana,... en fin, “anécdotas áulicas” que los docentes solemos guardar en nuestro portafolio virtual: la memoria. Ellas, nos llevan a intuir que en ellos la percepción del tiempo tiene características singulares.

Es cierto, la misma experiencia escolar devela algunas hipótesis explicativas del fenómeno que tal vez puedan aportar algún marco conceptual. Del mismo modo, seguro existe algún estudio, alguna investigación que aborde esta cuestión.

Sin embargo, no pasa por allí nuestra “intriga”. No nos interesa aquí ese tipo de explicación, ese tipo de saber. Porque...

- “¿Qué cosa es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, yo lo sé para entenderlo; pero si quiero explicarlo a quien me lo pregunte, no lo sé para explicarlo (...)” dijo San Agustín

- ¿Y tú?... sí, tú que lees estas líneas ¿lo sabes para explicarlo?




Se nos ocurrió que esta actividad podíamos compartirla, abrirla a nuestros amigos de la web.

Hace unos meses establecimos contacto con la Prof. Pilar Mingote a través del blog Chicass10 que gestiona junto a un grupo de internas del Centro Penitenciario Teixeiro como parte de un programa de "Nosotras intramuros"

Pero los muchachos de Argentina, entusiasmados por la propuesta, querian que este proyecto involucrara gente "de la calle". Entonces surgió la posibilidad de integrar otro grupo de alumnos que trabajan con Pilar desde el blog "El grito de mosqui"

Pilar y sus grupos aceptaron el desafío... GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS !!!

Están invitados a pasar a la "cocina del proyecto"

3 comentarios:

pilar dijo...

Queridos amigos blogueros.
Creo que este proyecto nos va a ayudar a todos los que participamos en él.Mañana os contaré las impresiones de las chicas 10..seguro que les va a encantar participar, una de ellas es argentina.
Saludos y mucho ánimo.
Pilar

KC dijo...

Qué buena noticia! me parece un emprendimiento buenísimo!
Me alegra que la tecnología pueda acercar las almas y los pensamientos
es una ventana al mundo y a la libertad
Gracias por compartir con nosotros!!!!
K

Daniela dijo...

Hola soy Daniela y quería deciros que me parec un proyecto muy interesante y os animo a seguir con él.
Mucho ánimo.